La carretera es una de las vías por donde circulamos con el coche y es fundamental que la conozcamos a la perfección para saber cómo debemos conducir, pero sobre todo para apostar por la máxima seguridad vial. Por eso, desde Surmoción vamos a contarte todo lo que tienes que saber y ha explicar las diferentes partes de una carretera. ¡Toma nota!
¿Qué es una carretera?
Las carreteras son una de las vías de transporte por donde circula un vehículo. Como ya has podido comprobar, hay diferentes tipos de carretera como las convencionales, la autovía o la autopista, cada una con sus características y normativa.
¿Cuáles son las partes de una carretera?
Independientemente del tipo de carretera, todas ellas constan de diferentes partes que están relacionadas al destino y a su demarcación. Conoce de cerca cada una de ellas para saber con exactitud como conducir por ella.
Plataforma
Se trata de todo el área, es decir, toda la superficie pavimentada que forma la carretera. Estas vías pueden estar formadas por una o dos plataformas separados por una mediana.
Calzada
A nivel usuario, la calzada es la parte más importante, ya que se trata de la zona por la que deben circular los vehículos. La calzada puede encontrarse dividida por diferentes carriles por medio de líneas continuas o discontinuas, disponiendo desde un solo carril hasta 5 o 6. Por otro lado, en la calzada se puede ir en un solo sentido o en doble sentido de la marcha, según las indicaciones de circulación.
Carril
El carril es la zona por donde circula un vehículo. Según la normativa, nunca se puede ir conduciendo ocupando dos carriles. Los carriles van delimitados por líneas continuas o discontinuas, prohibiéndote o permitiéndote cambiar de carril respectivamente.
Mediana
La mediana es un elemente que sirve como separación entre ambos sentidos de la marcha. Sin embargo, está presente solo en algunas vías, como las autopistas o autovías.
Arcén
El arcén es una zona de la carretera por la solo se permite circular en determinadas situaciones y tienen diferentes usos. Por un lado, los arcenes forman parte de un elemento de seguridad vial. En el caso de que un conductor se salga del carril, el arcén evita que se salga a un terreno diferente del de la carretera, pudiendo ocasionar una perdida de control del vehículo. Por otro lado, estas áreas están disponibles para realizar paradas de emergencia en situaciones de avería.
En algunas carreteras, el arcén es transitable y puede ser empleado por ciertos vehículos o peatones. En estos casos, nos referimos a vehículos como ciclomotores, bicis y vehículos especiales o de tracción animal que no superen los 3.500 kilos.
Cuneta
Es posible que te puedas encontrar en la carretera una zanja en los laterales de la vía a un nivel menor que el de la plataforma. Se trata de la cuneta o el drenaje y son creados para canalizar los residuos de agua y no provoquen depósitos o inundaciones en la calzada que puedan ser un peligro para los vehículos.
Ahora que ya sabes las partes fundamentales que componen una carretera, estamos seguros de que te será más fácil conducir por ella. ¡Sigue las normas de circulación y evita posibles multas y situaciones peligrosas!