Qué es la etiqueta ECO: ventajas y qué coches la llevan
La etiqueta ECO se ha convertido en un elemento indispensable para poder circular dentro de muchas ciudades de nuestro país. Estas normativas anticontaminación tienen el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y cuidar con el medioambiente. Este pegatina, creada por el Gobierno de España en 2016, busca fomentar el uso de coches más eficientes en nuestras ciudades. En Surmoción te contaremos todo sobre ella y qué beneficios otorga.
¿Qué es la pegatina ECO?
Se trata de un distintivo medioambiental que se coloca en los vehículos que cumplen con ciertos requisitos de eficiencia y emisiones establecidos por la ley. Este etiqueta se creó como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, con la finalidad de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en nuestras urbes. Actualmente, muchas ciudades han instaurado normativas que limitan los movimientos de los automóviles en determinadas áreas, como ocurre con las ZBE de Madrid.
¿Qué coches pueden llevarla?
Para obtener esta pegatina, los modelos debe cumplir ciertos requisitos según su tipo de combustible y sus emisiones. En este aspecto, están incluidos tanto turismos como furgonetas, motocicletas, ciclomotores y vehículos de transporte de mercancías o de pasajeros.
Por otro lado, están los otros modelos que funcionan únicamente con un propulsor eléctrico y no emiten ningún tipo de gases contaminantes. Este tipo de coches deben cumplir también con la Euro 6 y tener una autonomía mínima de 40 km.
Ventajas que ofrece este distintivo
- Acceso a zonas restringidas: en algunas ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, se han establecido zonas de bajas emisiones en las que solo pueden acceder vehículos con etiqueta ECO o Cero Emisiones. Esto permite un mayor control de las emisiones y mejora la calidad del aire en estas áreas.
- Descuentos en el impuesto de circulación: en algunas ciudades y comunidades autónomas, los automóviles con este distintivo pueden obtener descuentos en esta tasa y otras. De esta manera, lo que se busca es incentivar la compra de modelos más respetuosos con el medioambiente y reducir la contaminación.
- Aparcamiento gratuito: también ofrecen la posibilidad de aparcar de forma gratuita o con descuentos en zonas de estacionamiento regulado, lo que supone un gran ahorro para los conductores.
- Descuentos en peajes.
¿Qué diferencias con la pegatina Cero Emisiones?
A diferencia de la ECO, esta identificación es exclusiva para los totalmente eléctricos o con pila de combustible de hidrógeno. Esto significa que estos coches no emiten ningún tipo de contaminante y son considerados los más respetuosos para el planeta.
La principal diferencia entre ambas es que esta última ofrece mayores beneficios, como por ejemplo, la posibilidad de circular libremente por las zonas de bajas emisiones sin restricciones. Además, estos vehículos suelen contar con una autonomía mayor, lo que permite realizar viajes más largos sin necesidad de recargar.
Actualmente, este es un tema que preocupa a los conductores y más cuando tienen pensado hacer un largo desplazamiento. Desde Surmoción te recomendamos que antes de viajar a una ciudad, compruebes si es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en tu coche. Así evitarás recibir cualquier tipo de multa.