Cambiar el aceite del coche: Cuándo y por qué
El aceite del motor es esencial en el funcionamiento del motor. Esto se debe a que es el encargado de lubricar sus piezas móviles y reducir la fricción. Sin embargo, con el tiempo y el uso, el aceite se degrada y acumula impurezas, lo que puede tener un impacto negativo en el rendimiento del motor. Por eso, en Surmoción te damos consejos para saber cuándo cambiar el aceite del coche y, así, garantizar que el motor funcione de manera óptima y prolongue la vida útil del vehículo. ¡Toma nota!
¿Cuándo se debe cambiar el aceite del coche?
El período de tiempo tras el cual debemos cambiar el aceite del coche viene marcado por las indicaciones del fabricante. Sin embargo, la recomendación es habitual cambiarlo cada 15.000 kilómetros o cada año. En algunos casos puede prolongarse hasta los 30.000 km o dos años, pero dependerá de cada caso en concreto. Por ejemplo, no es lo mismo que sea un vehículo nuevo que uno antiguo, ¡te lo explicamos!
¿Cuándo hacer el cambio de aceite de un coche nuevo?
En los coches nuevos sí podemos seguir estas indicaciones generales. Esto se debe a que, a diferencia de los antiguos, usan aceites sintéticos con aditivos. Este tipo de aceites tienen una mayor duración y están pensados para no dañar tanto el motor. Por eso, puede prolongarse más.
¿Cuándo hacer el cambio de aceite de un coche antiguo?
En el caso de tener un vehículo antiguo, es decir, con más de 15 años, debemos hacer el cambio de aceite del coche antes de 10.000 km. Esto se debe principalmente al tipo de aceite que suelen usar. Los coches antiguos usan aceites semisintéticos o minerales y este tipo de aceites del coche suelen durar menos tiempo.
¿Qué pasa si no hago el cambio de aceite?
No cambiar el aceite del motor de tu vehículo de manera regular puede tener consecuencias negativas para el coche y su rendimiento a largo plazo. Puede provocar:
- Desgaste del motor
- Aumento de la temperatura
- Acumulación de depósitos y sedimentos
- Mayor consumo de combustible
- Daño a componentes críticos
- Reducir la vida útil del motor
- Problemas con el ralentí del coche
¿Cómo saber si el aceite está bien?
En Surmoción te damos algunos consejos para que sepas cuándo debes cambiar el aceite del coche y lleves un buen mantenimiento del mismo. Existen varias formas de verificar si el aceite de su coche está en buenas condiciones:
Varilla de medición
La mayoría de los vehículos están equipados con una varilla de medición del aceite. Para comprobar el nivel y la calidad del aceite, debes seguir estos pasos:
- Asegurarse de que el motor esté apagado y frío.
- Retirar la varilla de medición del aceite y limpiarla con un paño limpio.
- Insertar la varilla por completo y retirarla nuevamente.
- Comprobar el nivel de aceite en la varilla. Debe estar entre las marcas «mínimo» y «máximo» o «límite». Si no está entre estas marcas, debemos revisarlo.
Color y consistencia del aceite
El aceite nuevo es generalmente de color ámbar claro. Con el tiempo, se oscurecerá debido a la acumulación de residuos y partículas. Si el aceite se ve extremadamente oscuro o sucio, puede ser un indicio de que necesita ser cambiado.
Textura y olor
Se debe frotar un poco de aceite entre sus dedos para comprobar la textura y el olor. Si el aceite se siente granuloso o arenoso, podría indicar la presencia de partículas extrañas. También puede oler el aceite; un olor fuerte y desagradable podría ser un signo de problemas en el motor.
Indicadores de calidad del aceite en el tablero
Algunos vehículos modernos están equipados con sistemas de monitoreo de la calidad del aceite que pueden advertirle si el aceite necesita ser cambiado gracias al testigo del coche que se encenderá.
Sin embargo, si acudes a la revisión de nuestro taller SEAT, nosotros revisaremos y cambiaremos el aceite del coche por ti. Así, no te equivocarás con el momento de cambiarlo. ¡Te esperamos!
¿Hay que hacer el cambio de aceite y filtro a la vez?
Sí, por lo general, se recomienda cambiar tanto el aceite como el filtro de aceite al mismo tiempo durante un servicio de cambio de aceite. Las ventajas de hacerlo son:
- Mejora de la eficiencia del sistema: Cambiar el filtro junto con el aceite asegura que el aceite nuevo se mantenga limpio y eficaz sin que se obstruya.
- Mantenimiento completo del sistema: Esto ayuda a prolongar la vida útil del motor y mantenerlo funcionando sin problemas.
- Consistencia y eficiencia: Cambiar el aceite y el filtro al mismo tiempo garantiza que todo el sistema de lubricación tenga aceite limpio y de calidad.