La correa de servicio del coche, también denominada correa de accesorios o del alternador, es la encargada de mover este componente. Está implicada también en otros elementos como la dirección asistida o el aire acondicionado. No tiene ninguna relación en sus funciones con la correa de distribución. es una confusión bastante frecuente, por eso en Surmoción te aclaramos todos los detalles de la correa de servicio y su funcionamiento.
Correa de servicio: para qué sirve
La correa de servicio o correa de distribución es una cinta de caucho fortalecida por hilos de fibra que garantizan un ajuste sin holguras al sincronizarse con las poleas externas. Es fácil de identificar al abrir el capó. Se encuentra a la vista y en funcionamiento mientras el coche está encendido. Muchas personas confunden esta correa con la de distribución. Pero la correa de distribución va dentro del motor y no se ve a simple vista.
Su función principal es hacer funcionar el alternador para producir la energía almacenada en la batería del vehículo. Además, contribuye a la dirección asistida y al aire acondicionado. Sin esta correa, el coche no generaría electricidad y, por tanto, no podría circular. Si la banda de mantenimiento se rompe, no será posible circular, ya que también afecta a los componentes de la dirección aprovechando la rotación del cigüeñal.
Cuántos Kilómetros aguanta
Para alargar la vida útil del coche, es crucial mantenerlo en buen estado y cuidar sus componentes. La correa del alternador, al igual que otros elementos, necesita un cuidado y mantenimiento regular. La inspección es fácil. Al abrir el capó y ver la correa, se podrá ver el estado de los componentes cercanos a la polea y la goma. Debes asegurarte de que no hay desgaste excesivo y verificar que los tensores y rodillos funcionan sin bloqueos o tensiones innecesarias. Estas medidas preventivas te ayudarán a reducir el riesgo de un accidente de tráfico.
A la hora de cambiar el kit de la correa de servicio, generalmente se revisa junto a la de distribución. El kit de distribución suele hacerse entre los 100.000 y 150.000 km. Y es aconsejable también revisar el alternador. Si el coche utiliza cadena en vez de correa, la correa de servicio se comprobará de manera independiente entre los 60.000 y 120.000 km.
Síntomas de avería
Un síntoma común de desgaste y posible problema inminente es la presencia de un molesto ruido metálico. Esto puede deberse a un componente desgastado, como un rodillo o tensor. Si se daña alguna pieza, el indicador de batería mostrará una avería y el panel de control señalará la incidencia potencial.
Al abrir el capó será evidente la causa del problema. Si la correa está intacta, se puede conducir hasta el taller o detenerse si el trayecto es breve. Por otro lado, si la correa está rota, será necesario solicitar la grúa o asistencia en carretera para transportar el vehículo, ya que no podrá circular ni contar con dirección.
Correa de servicio precio
El precio de una reparación de esta correa no demasiado caro. Es un componente que no requiere de mucho mantenimiento y que suele durar aproximadamente 100.000 km. Incluyendo la sustitución y la mano de obra de la correa suele costar aproximadamente 100 euros. Es bueno revisarla periódicamente para intervenir a tiempo en caso de que haya algún elemento dañado.
Al igual que comentábamos con el kilometraje establecido para el cambio de correa, con el precio de una posible avería pasa lo mismo. Y no debemos confundir el cambio de la correa de servicio con la de distribución. El precio de la correa de distribución cambia según las características del motor y el tipo de coche y sus cualidades. La cantidad puede variar entre los 300 y 600 euros por lo que sería una reparación de lo que se conoce como kit de distribución. Si hay alguna avería más grave o hay que reparar elementos dañados derivados de la avería de la correa, podríamos hablar de precios que superen los 1.000 euros.