El catalizador del coche es uno de los elementos fundamentales del coche ya que trabaja en reducir la contaminación de los motores principalmente de gasolina. En Surmoción te explicamos cómo funciona el catalizador y cuál es su relación con el filtro de partículas y el sistema de escape para la reducción de gases contaminantes. Apunta estos consejos y ten cuidado si detectas algún síntoma de posible avería.
¿Qué es un catalizador?
El catalizador es un componente encargado de reducir la contaminación de los gases que produce el sistema de escape. Los gases expulsados por el tubo de escape son contaminantes y, con las últimas normativas anticontaminación, los coches de combustión necesitan de este catalizador para reducir el impacto medioambiental a la hora de circular. Para hacer esto, el catalizador elimina el combustible que se ha quemado en el proceso de combustión ya que es tóxico. Este proceso lo lleva a cabo junto con el convertidor.
Los motores de gasolina complementan el catalizador con el filtro de partículas. Ambos son obligatorios para cumplir con las normativas europeas anticontaminación ya que el filtro de partículas se encarga de retener todas las partículas sólidas (carbonilla y humos negros) generadas en la combustión del motor. El catalizador es fácilmente reconocible, va colocado entre el motor del coche y el silenciador, dentro del sistema de escape.
Función del catalizador
Mediante una serie de reacciones químicas, el catalizador disminuye las emisiones de los gases contaminantes. Estos gases son:
- Hidrocarburos: compuestos resultantes de la gasolina en el proceso de combustión.
- Óxido de nitrógeno: se forma a partir de la combinación del oxígeno y nitrógeno y es un gas que se expulsa por el tubo de escape y es muy contaminante.
- Monóxido de carbono: es el gas más contaminante de estos. Se expulsa en el proceso de arranque del coche y se forma por una combustión incompleta del motor.
Cuánto dura el catalizador y cuánto cuesta sustituirlo
El catalizador del coche es una pieza que tiene una vida útil bastante prolongada. Como casi todos los componentes, depende del uso que hagamos de él y del coche. La cantidad y la calidad de kilómetros. Como norma general, suele durar en torno a los 120.000 km. En el momento en el que empiece a fallar o esté en mal estado hay que sustituirlo porque con una avería en el catalizador, el coche no puede circular. Además, tampoco pasaría la ITV.
El precio de un nuevo catalizador depende sobre todo el modelo. La reparación o sustitución puede ir desde los 200 euros hasta los 700 euros. Siempre debe ser uno homologado e instalado por profesionales en taller.
El catalizador de mi coche falla
Lo primero que debes saber es que si el catalizador falla, las emisiones del coche aumentarán hasta el punto de que sea ilegal circular. Además, peligroso tanto para la salud de los ciudadanos como para el propietario por las multas que ello puede acarrear.
Los fallos del catalizador que indiquen una inminente avería no solo repercuten en problemas de contaminación. También afectan al rendimiento del coche ya que el motor no funcionará correctamente si los gases del escape no son eliminados de manera eficiente. Esto deriva en pérdida de potencia del motor, aumento en el consumo de combustible y/o aceite y mayor desgaste del motor a largo plazo. Una avería en el motor puede suponer una avería definitiva en la vida útil de un coche.
Síntomas de avería del catalizador
Te desglosamos algunos de los síntomas que puedes detectar para saber que este componente está fallando en tu coche. Si los detectas, acude rápidamente al taller.
- Arranque: tener el coche al día evitará fallos en el motor y encendido del coche. Uno de los primeros síntomas de posible avería es algún problema en el arranque y encendido. Cuantos más intentos de arranque fallidos, más posibilidades de avería. Así que te aconsejamos que no fuerces el motor.
- Fallos de rendimiento: Otro síntoma puede ser algún fallo en el rendimiento del motor, tanto en fases de aceleración como al ralentí. Si percibimos falta de potencia y que el motor se cala, significa que puede haber alguna obstrucción del catalizador.
- Ruido metálico: Este síntoma es muy desagradable y los ruidos suelen provenir de la parte baja del coche. Esto puede ser a que el monolito cerámico que recubre el catalizador se ha roto y hay trozos sueltos. Lo bueno de este síntoma es que es muy fácil de detectar.
- Humo y olor: Este es el otro indicativo muy fácil de detectar. Si el escape emite un humo muy denso y un olor poco habitual y desagradable, seguramente se deba al mal estado del catalizador.
Cómo evitar que lo roben
Los robos de los catalizadores de los coches de gasolina son una práctica muy habitual. El primer consejo es que aparques el coche en el garaje o en el interior de una casa. Por otro lado, evita dejar el coche aparcado en una posición elevada ya que esto facilita la sustracción del catalizador o de algunas de sus piezas. Y por último intenta grabar el catalizador con algún código o con la matrícula del coche y así, en caso de robo, no podrá luego venderse en mercados ilegales.