La servo dirección permite que el conductor tenga un mayor control del vehículo, especialmente en situaciones donde se requiere hacer maniobras rápidas o en espacios reducidos. Por lo tanto, reduce la fatiga del conductor, lo que puede mejorar la seguridad y el confort de conducción. En Surmoción te lo contamos todo sobre cómo funciona. ¡Sigue leyendo!
Servo de dirección: para qué sirve
La servo dirección asistida es un sistema que nos ayuda a reducir la fuerza sobre el par de giro. Es decir, el esfuerzo realizado por el conductor sobre el volante se reduce. Al girar las ruedas, esta pieza ejerce fuerza sobre el neumático. Así, se encarga de alinear la dirección de la rueda con la del coche.
Por lo tanto, su principal función es reducir el esfuerzo que debe ejercer el conductor. Para ello, la bomba envía aceite a la válvula de control al recibir la energía cinética del motor. Si no movemos el volante, la dirección devuelve el aceite al depósito. Pero, si lo movemos, se lleva este aceite de la válvula a cada uno de los cilindros. Esto hace que aparezca la presión necesaria sobre los pistones. Y, por tanto, que se muevan los elementos mecánicos y las ruedas.
Servo dirección: cuánta presión produce
Como hemos dicho, la función de la servo dirección asistida es facilitarle el cambio de dirección al conductor. Para ello, aumenta la presión sobre los pistones. La cantidad de presión producida por esta pieza depende del modelo y la marca del vehículo, así como de la velocidad a la que se esté conduciendo. En general, cuanto más rápido, menor será la cantidad de asistencia que se proporciona.
La presión hidráulica generada por su bomba puede variar, pero en general se encuentra entre 80 y 120 bar (1,160 a 1,740 psi). La cantidad de presión producida por el sistema será la suficiente para asistir al conductor en la dirección y hacer que la conducción sea más cómoda y segura.
Tipos
Podemos encontrar varios servos dirección asistida. En Surmoción te contamos cómo funciona cada tipo de servo dirección asistida y cuáles son las ventajas de cada una. Por otro lado, si buscas conocer cual es el tipo de dirección asistida de tu coche pincha en este enlace, o sigue leyendo para saber más sobre la servo dirección. Los principales tipos de esta dirección del coche son:
Servo Dirección Hidráulica
La servo dirección hidráulica funciona gracia a una bomba hidráulica conectada al motor. Esta bomba funciona gracias a un juego de poleas que mueve el líquido hacia la cremallera de la dirección. De esta forma, se reduce el esfuerzo el conductor al cambiar la dirección del volante.
Electrohidráulica
La electrohidráulica utiliza una bomba hidráulica igual que el primer tipo. Sin embargo, en este caso, no se conecta al motor. La bomba se acciona mediante un motor eléctrico. Otro factor importante es que solo funciona cuando se mueve el volante para ahorrar combustible.
Eléctrica
La eléctrica es la versión más actualizada. Se conecta el motor eléctrico a la dirección asistida de forma directa. Es mucho más cómoda y, además, supone un ahorro. Sin embargo, conlleva un mantenimiento más caro.
¿Cómo saber si hay algún fallo?
Un fallo en la dirección del vehículo puede comprometer seriamente la seguridad del coche. Por eso, debemos estar atentos a los fallos y solucionarlos en el taller lo antes posible. Además, no pasarás la ITV con ellos. Los principales síntomas de que hay un fallo en la servo dirección son:
Cuesta girar el volante
Si tenemos un fallo en la servo dirección asistida notaremos que nos cuesta girar el volante. Esto puede deberse a una falta del líquido de frenos. Si pasa esto, no habrá suficiente líquido para ejercer presión y, por lo tanto, nos costará más esfuerzo mover el volante. En este caso, debemos revisar la causa de la fuga cuanto antes. No valdrá con rellenarlo de nuevo.
Vibraciones al volante
Si notamos vibraciones al volante puede ser porque la dirección está desalineada. Es decir, la correa de la dirección no está bien alineada con el tren de la transmisión. Si pasa esto, tendremos una dirección inestable. Esta mala posición de la correa o, incluso, su rotura, provoca vibraciones. Debemos revisarlo para tensarlo de nuevo o reemplazarla si es necesario.
Desviaciones en el volante
Si notamos desviaciones en el volante hacia la izquierda o la derecha, puede haber un fallo. Suele deberse a un correa desgastada o suelta. Es importante solucionarlo cuanto antes, ya que, nos puede hacer perder el control del vehículo.
Chirridos
Los chirridos o ruidos al girar el volante significan una pérdida del aceite. También puede ser un fallo en la bomba de la dirección. En cualquier caso, debemos acudir a revisión. Si no lo hacemos, este fallo puede ocasionar una dirección sin asistencia.
Fugas de líquido
Si vemos líquido cayendo o que disminuye el nivel de líquido estamos ante una fuga del aceite. También podemos encontrarnos que tenga un color muy oscuro o que haya espuma o burbujas. En estos casos, debemos cambiarlo.
Mantenimiento de la servo dirección
El mantenimiento consiste en:
- Revisar el nivel de líquido de la dirección
- Comprobar el estado del aceite
- Cambiar el aceite entre los 90.000 y 100.000 km o cada dos años.
- Comprobar el estado de la correa
- Cambiar cualquier componente que falle
- Cuidar la presión de los neumáticos
- No forzar el volante en las maniobras
¿Cuánto cuesta cambiar la dirección asistida de un coche?
Esto depende de la gravedad de la avería de la servo dirección del coche. También depende de la marca y del modelo del coche. Puede variar desde unos 50 euros y los 500. Si hay que enderezar la correa torcida, será el menor importe. Sin embargo, si hay que cambiar alguna pieza, el coste será mayor. No dudes en acudir a Surmoción, taller SEAT en Madrid.