Son infraestructuras de gran coste y mucho tiempo de producción. Por este motivo todavía no se ven demasiados pese a que su finalidad sea ideal para las ciudades más transitadas.
Carril VAO: qué es
Un carril VAO significa, como sus propias siglas indican, un carril destinado a Vehículos de Alta Ocupación, o más sencillo, turismos de más de un pasajero. El objetivo es dosificar los desplazamientos de las personas dando prioridad a los coches compartidos o a los medios de transporte públicos ya que los autobuses son uno de los vehículos permitidos por estos carriles.
A pesar de que la función de estas carreteras es muy buena, su alto coste y su complicada fabricación, complica que existan muchos de estos en España. Construirlo supone crear una vía nueva dentro de carreteras ya construidas. Esto supondría paralizar o interferir en esas vías con alto tráfico en los meses o años que dure la producción de este tipo de vía. A esto se le añade su alto coste de producción, por lo que se convierte en un difícil cometido de las Comunidades Autónomas.
Quién puede entrar
Ya te hemos contado que los coches de más de un pasajero son los que pueden circular como norma por el carril VAO. Pero hay una serie de vehículos que tienen permitido el acceso y son varios grupos.
- Autobuses: pueden circular sin tener en cuenta el número de ocupantes.
- Furgonetas: solo pueden circular las furgonetas destinadas al transporte de personas con discapacidad. Deben llevar el distintivo V-15. El resto de las furgonetas o camiones tiene prohibida la circulación.
- Servicios públicos: los vehículos destinados a la atención sanitaria en servicio de urgencia como las ambulancias, la policía o los bomberos.
- Los vehículos destinados al mantenimiento de las carreteras.
- Taxis y VTC y carsharing: estos vehículos de transporte de pasajeros privado o compartido tienen permitido el uso de esta vía siempre y cuando tengan la licencia y el distintivo que les corresponde.
Velocidad Carril VAO
La velocidad máxima permitida de los carriles VAO generalmente son de 90 o 100 km/h. Todo dependerá también de la vía y las restricciones del momento. Si hay limitaciones de tráfico o contaminación, puede que haya velocidades máximas inferiores, como a 80 km/h en el caso de algunos. Recuerda que no sirve frenar antes de pasar por el radar.
Multas
Las multas por exceso de velocidad o por circular por esta vía sin autorización o sin cumplir las normas que antes hemos comentado, son distintas. Las multas de velocidad son las mismas que en el resto de las carreteras. En función de en cuánta velocidad sobrepases el límite de la vía, así será la multa con retirada de puntos o no según el grado de la infracción.
Las multas por infringir las normas de esta vía y circular por él, son de 200 euros sin pérdida de puntos. Como en el resto de las multas, si se abona dentro del plazo de los primeros 15 días, se reduce un 50% la cantidad a abonar.
Bus VAO A6 y A2: Madrid
Actualmente solo hay uno en la Comunidad de Madrid. Está situado entre los kilómetros seis y 20 de la A-6. Se abre de lunes a viernes en dirección Madrid desde las 6 de la mañana hasta las 11.30 de la mañana, con el fin de liberar el tráfico de entrada a la capital. Sin embargo, por la tarde, entre las 13:30 y las 20:30, se abre en el sentido contrario, dirección salida de Madrid.
En la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz, está aprobado el segundo carril de Madrid pero por el momento la obra no ha comenzado ni se sabe nada más respecto al inicio de su producción. Este carril iría desde Torrejón hasta la conexión con la M-30 de entrada a Madrid, lo que liberaría mucho la congestión del tráfico de la Nacional 2 por las mañanas en las horas punta.