La duración de la batería de un coche es limitada y varía según el uso que le hayamos dado a nuestro vehículo. Tan importante es la cantidad como la calidad del uso a la hora de definir cuánto nos puede durar la batería sin descargarse. Se estima que una vida útil de entre tres y seis años. Aquí descubrirás todo lo que debes hacer para cuidar tu batería de tu coche como se merece.
Batería descargada del coche
La labor más importante de la batería es arrancar el motor. Por tanto, sabremos que, si nuestro coche no arranca, es probable que la batería esté descargada o, por otro lado, que tenga una avería de mayor gravedad. Cuando la batería no está en buen estado, notaremos que ciertos aspectos del sistema eléctrico fallan.
coche sin batería síntomas
Otro síntoma que podemos detectar es que no funcione correctamente el cierre centralizado, las ventanillas, el sistema multimedia o incluso la apertura eléctrica del portón del maletero. Esto se debe a que la batería no está suministrando la energía suficiente a dichos elementos por lo que estos comienzan a fallar o dejan de funcionar. También se pueden encender las luces en el cuadro de instrumentos.
Los vehículos con alarma pueden sufrir otro de los indicios que delatarán un mal desempeño de la batería. Cuando la batería está próxima a descargarse, la alarma puede encenderse de forma aleatoria. En los coches automáticos más modernos, uno de los fallos más comunes se da en el selector de marchas, ya que es una palanca electrónica que podrá fallar si se descarga la batería. Esto supondría que ni siquiera podamos cambiar de la posición P a la D para comenzar la marcha.
Causas
- La batería del coche tiene una vida útil de entre 3 y 6 años. Esta duración varía en función del uso adecuado o inadecuado que hagamos de nuestro coche. Hay varias causas que provocan que la batería se descargue con mayor rapidez. A veces por motivos ajenos como el clima y en otras ocasiones por nuestra culpa.
- Las bajas temperaturas en invierno pueden provocar una caída de la carga de la batería. Por eso es importante mover el coche con frecuencia sobre todo si tiene cierta antigüedad y si no lo guardamos en una plaza de garaje en invierno.
- Dejar las puertas mal cerradas, puede provocar una iluminación del interior del coche que se quedará encendida hasta que la batería se descargue por completo.
- Dejar puesta la radio o las luces con el motor apagado. Otro motivo, aunque menos común, es que la batería que hayamos puesto no sea la más adecuada para ese modelo en concreto y la vida útil sea menor.
- Por último, puede que la causa de la descarga total de la batería de nuestro coche sea que ha llegado al final de su vida útil. La batería totalmente descargada impide poner en marcha el motor. Por tanto, si me encuentro mi coche sin batería debo saber cómo arrancarlo y qué pasos seguir para recargar la batería o sustituirla.
¿Cómo arranco el coche si la batería está descargada?
Existen varias formas de arrancar el coche con la batería descargada. Desde el método más antiguo y rudimentario, empujar, hasta el método más fiable y cómodo, llamar al seguro de tu coche. Por ese proceso pasan otros métodos como el uso de las pinzas o de un arrancador.
Empujar
Éste no es el método más aconsejable, ya que puedes provocar un accidente o una avería en tu coche. Si no tienes un cargador de batería u otro coche que te pueda ayudar a arrancar, empujar el vehículo o dejarlo caer por una pendiente son métodos que a veces funcionan. Para esto, la batería debe tener algo de tensión y hay que dar el contacto para que haya corriente, aunque solo es posible en los coches con arranque por llave.
Arrancar el coche con pinzas
Una de las alternativas más rápidas y comunes es la de arrancar con pinzas. Para esto, necesitaremos la ayuda de otro coche y, obviamente, un juego de cable con pinzas para conectar nuestra batería descargada a la del otro vehículo.
Usar un arrancador de coche
Con un cargador de baterías el proceso sería parecido. Este aparato cuenta con un sensor electrónico que evita que nos podamos equivocar al colocar los cables de las pinzas y que se produzcan diferencias de tensión que afecten al coche. Una vez el arrancador está cargado y apagado, el procedimiento es similar al de las pinzas solo que sustituyendo el coche que nos ayuda por esta herramienta.
Llamar al seguro
Ésta es la opción más sencilla. Si posees un seguro de coche que cubre este tipo de averías, lo más fácil será tirar de esta opción. El seguro manda una grúa o un empleado, que revisará tu vehículo y lo qué le ocurre. En caso de una avería mayor en la batería, podrás acudir a un taller oficial como el de Surmoción y dejar tu coche en las mejores manos.
Posiblemente la batería recargue suficiente energía para poder volver a utilizar el coche en un periodo corto de tiempo, pero pronto acabaría descargada. Por eso, desde Surmoción te aconsejamos que confíes en nuestros profesionales y traigas tu coche a nuestro taller ante cualquier problema. ¡Pide tu cita previa ya!