Conducir en invierno puede ser peligroso si no contamos con una protección antideslizamientos adecuada. Por eso, en Surmoción te contamos todo lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno y cuándo utilizarlos. ¡Toma nota!
¿Qué son los neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno son un tipo especial de neumático fabricado con más caucho del habitual. Es decir, son más blandos y flexibles en temperaturas inferiores a 7°C. De esta forma, conseguimos que la goma se adapte según la temperatura que tenga el asfalto, adaptándose a las bajas temperaturas. Así, conseguimos una mayor adherencia en invierno. Deben llevar el símbolo M + S y, a veces también los encontraremos con el símbolo 3PMSF (que demuestra que han superado el rendimiento mínimo en nieve del Reglamento 661/2009)
Este tipo de neumáticos son muy eficaces en climas fríos donde encontramos nieve, lluvia, hielo o aguanieve que pueden producir aquaplanning. Esto se debe a que poseen unas ranuras mucho más profundas que las que vemos en otro tipo de neumáticos. Son las encargadas de evacuar el agua y la nieve para facilitar esta adherencia.
Qué tipo de neumáticos podemos usar en invierno y cuál es la diferencia
En invierno cuando la temperatura desciende y tenemos riesgo de perder adherencia al asfalto. Por eso, en Surmoción te contamos cómo conducir con hielo en el asfalto con los siguientes elementos de seguridad:
Neumáticos de invierno o neumáticos de nieve
Como ya hemos dicho, este tipo de neumático está destinado a zonas muy frías. Funcionan en asfaltos secos, húmedos o nevados. Sus bandas de rodaduras son muy profundas y, gracias a esto, nos proporcionan un mayor agarre a la superficie y una disminución de la distancia de frenado en estas circunstancias.
En SurMoción contamos con los mejores neumáticos de invierno y, por eso, te recomendamos que este invierno equipes tu coche con los neumáticos Pirelli.
Cadenas de nieve
En caso de que las temperaturas no desciendan tanto porque vivimos en un país sin grandes diferencias de temperatura, podemos usar los neumáticos all season durante todo el año. Pero, en el momento en el que tenemos grandes riesgos de deslizamientos, se recomienda ponerles cadenas o cambiar a los neumáticos de nieve.
¿Se pueden combinar neumáticos de invierno y cadenas?
No, los neumáticos de invierno son una alternativa para las cadenas. Los neumáticos se llevan durante toda la época del invierno y las cadenas en un momento puntual de riesgo. Pero, si llevamos puestos los neumáticos, no tenemos que poner las cadenas. De hecho, la única excepción donde la señalización o los agentes nos obligan a llevar cadenas son los neumáticos de invierno.
¿Por qué debemos usar los neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno mejoran nuestra seguridad al volante cuando las temperaturas son muy bajas y el asfalto puede estar en malas condiciones. Se usan cuando vivimos en países con temperaturas inferiores a 7 °C o si vivimos en zonas con riesgo de grandes nevadas, con riesgo a quedarnos aislados, y dependemos del coche para desplazarnos.
Usarlos nos proporciona muchas ventajas en estas condiciones:
- Nos proporcionan un gran agarre a bajas temperaturas.
- Son la mejor opción para conducir sobre un asfalto lleno de nieve y hielo.
- Evitan el riesgo de aquaplanning gracias a las ranuras que poseen.
Este tipo de neumáticos son una gran inversión si vivimos en zonas de clima muy frío. Así, estarás protegido durante todo el invierno.
¿Cuáles son mejores: los neumáticos de invierno o de verano?
Como norma general, los neumáticos de invierno son mejor opción. Pero debido al aspecto económico, debemos valorar el uso que le vamos a dar, es decir, si vivimos en un clima muy frío en el que los vamos a necesitar de forma frecuente, nos compensan mucho más. Sin embargo, si solo necesitamos protección en momentos puntuales, quizá debemos decantarnos por las cadenas de nieve.
Los neumáticos son más eficientes, ya que, se llevan siempre puestos y no debemos valorar cada situación de riesgo. Nos proporcionan una mejora en el frenado y un gran agarre. Aunque, sobre hielo las cadenas nos proporcionan una mejor tracción que los neumáticos de invierno y nos sirven como ayuda en un momento concreto.
En Surmoción te ayudamos a decidir qué opción es mejor para tu coche. También te aconsejaremos sobre cuál es el anticongelante que debe utilizar tu coche para conducir sin riesgos en invierno. ¡Te esperamos!