Uno de los documentos obligatorios que debe tener cualquier coche en circulación es la tarjeta de inspección técnica de vehículos. Si quieres descubrir qué es y para qué sirve esta ficha técnica, no te pierdas el siguiente artículo. Desde Surmoción te contamos todo lo que necesitas saber, ¡toma nota!
¿Qué es la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos?
La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos es una ficha que certifica que el vehículo cumple con todas las garantías y es apto para circular por las carreteras de nuestro país. Debido a su importancia, es uno de los documentos obligatorios que debes llevar siempre contigo.
Cuando compras un vehículo nuevo, el fabricante tiene el deber de facilitarte esta tarjeta. Si optas por un coche de ocasión o de segunda mano, tienes que revisar que dispone de todos los papeles importantes del vehículo. En Surmoción no tendrás de qué preocuparte porque todos nuestros coches cuentan con todo en regla y nosotros nos encargaremos de ello.
Información que contiene la tarjeta ITV
La importancia de esta tarjeta se debe a que contiene toda la información sobre el vehículo. Desde la marca, el fabricante, el modelo de coche hasta el tipo de motor, las dimensiones o el número de plazas. En ella podemos ver una ficha técnica con todos los detalles del vehículo. Mediante códigos podemos ver cada una de las características del modelo como el tipo de chasis, los neumáticos o la capacidad de remolque.
¿Qué pasa si no tengo tarjeta ITV?
Como ya hemos mencionado anteriormente, la Tarjeta de Inspección Técnica es un documento que debes de llevar siempre a bordo junto con el permiso de circulación y el carnet de conducción. Si no tienes esta tarjeta y te paran los agentes de policía, puedes recibir una sanción económica. Por esta razón, es aconsejable que si no cuentas con ella o está dañada, pidas un duplicado cuanto antes. Para conseguirlo deberás ir a una estación autorizada de ITV o solicitarla en la DGT si tu coche es de después de 2016.
¿Qué es la tarjeta ITV electrónica?
Desde 2016, los nuevos coches matriculados cuentan con la tarjeta ITV electrónica. Este cambio en el formato tiene muchas ventajas tanto para los concesionarios como para los conductores. Las tecnologías también han supuesto muchos beneficios en este aspecto a la hora de dar la posibilidad de utilizar la tarjeta ITV electrónica o el permiso de conducir digital.
Una de las ventajas más grandes que tiene es la de agilizar la matriculación y poder disponer del coche mucho antes. Al no depender de este papel físico podrás tener la tranquilidad si te paran las autoridades. Para la administración también es una mejora, ya que de esta forma podrá evitar fraudes o irregularidades a la hora de matricular un coche.
Además de contar con este documento, recuerda que debes de tener las ITV en regla. En el caso de un turismo, tendrás que pasar la inspección técnica cuando éste tenga cuatro años de vida y después cada dos, hasta que cumpla los diez años desde la matriculación. Una vez pase este tiempo, debes de pasar la ITV cada año.