¿Qué son los sistemas ADAS?
Lo primero que debes saber es que las siglas ADAS responden a su definición en inglés, que en español es Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción. Estos asistentes surgen como respuesta de seguridad para evitar que se produzcan tantos accidentes de coche. Sin embargo, estos sistemas son un apoyo de ayuda al conductor y no una forma de conducción autónoma como muchos creen.
Estos sistemas usan sensores como radares, cámaras o láser para recabar la información de alrededor del vehículo, para después enviar esos datos a una centralita que utiliza microprocesadores, o inteligencia artificial en los vehículos de alta gama, para analizar la información y actuar en consecuencia.
¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?
Los vehículos nuevos ya cuentan con muchos de estos sistemas tecnológicos con los que gozar de una mayor seguridad a bordo, protegiendo también al resto de los usuarios de la vía. Entre los principales sistemas ADAS destacan el detector de ángulo muerto, con el que se informan de la presencia de un vehículo en la zona trasera lateral que no vemos a simple vista a través de una luz en el retrovisor, el control de crucero adaptativo, gracias al cual el coche mantendrá de forma automática la distancia de seguridad respecto al coche de delante, o la alerta de cambio de carril involuntario, que actúa sobre la dirección para mantener la posición del vehículo en el carril por donde circula sin salirse de él.
Por otro lado, también hay que resaltar el Front Assist con frenada autónoma de emergencia, un asistente que detecta a peatones, ciclistas o cualquier otro usuario y evita cualquier colisión o atropello. Al igual que el reconocimiento de señales, con el que se informará de las señales de la vía para anticiparte a cualquier situación, o el sensor de aparcamiento, que nos ayuda en la maniobra de aparcar.
Los sistemas ADAS que serán obligatorios en 2022
Sin duda, los sistemas ADAS han adquirido una gran importancia dentro de la ficha de los vehículos, otorgándoles un plus que resulta muy atractivo para los conductores. Con el fin de reducir el número de accidentes, y a su vez de víctimas, las autoridades han establecido uno serie de sistemas ADAS que serán obligatorios a partir de este año en los nuevos coches que se homologuen o matriculen. A partir de julio, veremos de serie en los turismos que se homologuen o se matriculen la frenada automática de emergencia, sistemas de mantenimiento carril o avisador de cinturón en las plazas traseras. En el caso de los camiones y autobuses, se incorporará el sistema de detección del ángulo muerto. Mientras que todos los vehículos contarán con asistente inteligente de velocidad, control de presión de neumáticos, detector de fatiga y atención, detección de marcha atrás o Event Data Recorder.