En la segunda edición del Innovation Day, SEAT ha dado a conocer algunas de las ideas, propuestas y proyectos que podrían marcar el futuro de la industria automovilística. Estas nuevas propuestas se basan en aspectos de la tecnología, la sostenibilidad, la electrificación o la realidad virtual y aumentada.
Está claro que el mundo de la automoción está cambiando a pasos agigantados y estos días se ha podido a ver en este evento, en el cual participan los trabajadores de SEAT. Ellos han podido conocer los proyectos más innovadores que se han surgido, han estado en charlas de expertos sobre temas relevantes del sector y, por último, han aplicado lo aprendido para intentar resolver retos corporativos relacionados. Y es que en SEAT siempre buscan la innovación y la excelencia para ser uno de los referentes del mercado automovilístico, por eso siempre está en constante formación.
En concreto, se ha visto como las piezas de coches pueden fabricarse con gas y arroz para así lograr unos vehículos con menos plástico y más sostenibles. Así como también la incorporación de aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir tiempos y optimizar los procesos de diseño y fabricación de los coches. Además, los participantes han podido ver un programa de simulación de imágenes de alto realismo desarrollado internamente. Está claro que la compañía quiere apostar por la última tecnología, la máxima innovación y la sostenibilidad con el fin de ser respetuosos con el medioambiente.
Una de las innovaciones más destacadas que ha dado a conocer SEAT en este evento es Ku-Fizz, una tecnología de espumación física que permite reducir el peso de las piezas de plástico, mejorando así las tecnologías actuales. Esta idea consiste en introducir gas en las piezas inyectadas con el fin de generar una estructura espumada en su interior. De esta forma, se usa menos plástico y material de inyección, haciendo que estas piezas sean más ligeras, además de reducir la huella de carbono, los costes y los tiempos de producción.
Por otra parte, también está el proyecto piloto de Oryzite basado en la economía circular que investiga la utilización de la cáscara de arroz para sustituir los productos plásticos. Al año se obtienen unos 140 millones de toneladas de esta cáscara, la mayoría de la cual se desecha. Gracias a ella se pueden modular algunas partes del coche, como ya se está probando en revestimientos del SEAT León. A simple vista no se diferencia en nada con las piezas fabricadas con tecnología convencional, pero la realidad es que pesan mucho menos y reducen la huella de carbono.
Según ha declarado Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, “la innovación es un catalizador para SEAT en dos sentidos: por un lado, nos permite a corto plazo evolucionar hacia nuevos procesos e implementar nuevas formas de trabajo más eficientes que se traducen en valor y que impactan en los resultados de la compañía. Por otro lado, nos permite crear nuevos productos, servicios y formas de hacer que pueden convertirse mañana en factores diferenciales para nuestro negocio”.
Estate al día de las últimas novedades de SEAT en nuestro concesionario Surmoción de Madrid y disfruta de todas las ventajas que supone estar al volante de un vehículo SEAT.