La ITV es un mantenimiento exigido por ley. Estamos obligados a pasar esta revisión para poder circular con nuestro vehículo con total normalidad. Todavía hay gente que se mueve con la ITV caducada y esto no es nada recomendable, las consecuencias pueden ser bastante importantes.
En primer lugar, hay que repasar la periodicidad mínima obligatoria con la que los vehículos tienen que pasar la ITV. En caso de los turismos, un coche nuevo no tendría que pasarla hasta 4 años después de su matriculación. A partir de ese momento tendría que pasar la ITV cada 2 años hasta que cumpliera 10 años de antigüedad. De ahí en adelante el vehículo tendría que pasar la revisión una vez al año.
Multa por tener la ITV caducada
Como decíamos, si alguien está incumpliendo esa periodicidad obligatoria se arriesga a ser castigado por las autoridades. Si te pillan circulando con la ITV caducada la multa es de 200 euros. Dicha cantidad puede reducirse a 100 euros por pronto pago y en ningún caso conlleva la retirada de puntos. Esa sanción puede ser aplicada desde el mismo día que figura en el papel de la inspección. No hay ningún periodo de rigor para pasarla, la fecha que figura es la que lo marca.
Por eso es conveniente recordarla o tenerla apuntada en algún sitio. En la pegatina que llevamos en el parabrisas solo figuran el mes y el año, no el día exacto de su caducidad. En todo caso es conveniente pedir cita previa con antelación, pues la DGT es capaz de controlar los vehículos que circulan sin seguro y con la ITV caducada mediante lectores de matrículas instalados en los paneles informativos de las carreteras
Un caso más desconocido, pero igualmente válido, es la posibilidad de que te multen por tener el coche aparcado con la ITV caducada. Aún sin estar circulando, las autoridades consideran que es necesario ese trámite. Incluso en un garaje podría darse la misma situación, pues la DGT considera que si el usuario justifica que no está utilizando el vehículo debería darlo de baja de forma temporal. También puede haber problemas por dejar un coche sin ITV en una finca, pues el Seprona podría considerar que perjudica al medio ambiente.
Hay una situación más crítica que la mencionada multa de 200 euros por circular con la ITV caducada. Las autoridades pueden incluso retirar el permiso de circulación del vehículo y obligar al usuario a pasar la ITV en un plazo de 10 días. En el caso de no presentar un justificante en ese plazo, el coche podría ser intervenido e incluso dado de baja por parte de las autoridades.