En España más de 137.000 mascotas se quedan en situación de desamparo, según la Fundación Affinity. La mayoría ocurren en verano tras marcharnos de vacaciones, pero existen muchas soluciones para poder llevar a tu mascota contigo. En primer lugar, es importante tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado y tener en regla el Pasaporte para Animales Domésticos si vas a viajar por Europa.
Estos son algunos consejos para disfrutar de tu mascota en tus vacaciones de verano:
- Visita antes de emprender el viaje al veterinario para prevenir sobresaltos y asegurarte de que tu animal está sano.
- El animal debe estar en ayunas por lo menos dos horas antes del viaje.
- Puedes darle medicamentos naturales como valeriana o pasiflora para reducir la ansiedad durante el viaje.
- Lleva juguetes y prendas que le recuerden a su casa en el coche. Esto ayudará a que se comporten de una manera adecuada durante el viaje y estén más cómodos porque se sentirán como en casa.
- Haz paradas cada dos horas para estirar las piernas y que el animal pueda moverse e hidratarse.
- Debe ir en un transportín o rejilla divisoria. Nunca suelto en el coche. Los animales pequeños pueden ir en un transportín colocado en el suelo del asiento trasero o sujeto con el cinturón, mientras que si es grande lo ideal es situarlo en el maletero con una rejilla rígida que lo separe del resto de los pasajeros.
- La mejor opción es utilizar un arnés de doble enganche y fijarlo a los anclajes de los cinturones de seguridad de la parte trasera. Nunca lo coloques en los asientos delanteros.
- Es recomendable para proteger la tapicería colocar unas fundas que protejan el interior del vehículo.
- Abre de vez en cuando las ventanillas para ventilar y oxigenar el ambiente.
- Al llegar al destino, premia a tu mascota con su comida favorita para felicitarlo por haberse portado bien a lo largo del viaje.