Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, ha presentado el dispositivo de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha durante el verano para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.
Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 84 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,5% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 41 millones y para agosto de 43 millones.
La DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Entre todas las acciones que se llevarán a cabo para este periodo estival, destacan:
– Señalización vertical fija de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT, donde Tráfico ha medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
– Compra de 60 nuevos cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y que podrán utilizar los agentes de la ATGC que prestan servicio en motocicleta. Estos radares cuyo coste asciende a 1 millón de euros, darán una mayor versatilidad a la actuación de los agentes pudiendo compatibilizar el control de la velocidad con el control de otro tipo de infracciones, pudiendo realizar de manera más ágil los controles integrales.
– Se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en las vías de alta capacidad debido al incremento de la accidentalidad en estas vías. En los cinco primeros meses del año han fallecido en autopista o autovía 106 personas, respecto a los 70 del mismo periodo del año pasado. Se controlará con especial atención los excesos de velocidad, distancia de seguridad, uso del cinturón y de los teléfonos móviles. En los tramos donde existan paneles de mensaje variable se señalizará su presencia.
– Realización de tres campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ella tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 11 al 17 de julio.
Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
En segundo lugar, la semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.