¿Por qué gustan tanto los SUV? ¿Qué tienen estos coches para que los compradores opten por ellos? La respuesta está, según los expertos, en la evolución de las necesidades de las personas, y es que el coche “ha sido y continúa siendo un reflejo de la sociedad”, afirma Lluís Puerto, mánager técnico de la Fundació RACC.
En esta misma línea se expresa Jordi Brunat, profesor de planificación estratégica en ESADE y experto en el sector de la automoción: “El coche es una extensión de la persona, de su personalidad, de su forma de vida, de sus hábitos, de su capacidad económica, de su entender social y de su encaje en sociedad”. Por ello, la evolución de la sociedad y la del automóvil han ido muy de la mano.
En sus más de 100 años de historia, el coche ha tenido varias funcionalidades: inicialmente, según Lluís Puerto, era un símbolo de estatus, la herramienta de desplazamiento para las capas más altas de la sociedad. En clave española, en los años 60 y 70, el acceso al coche se populariza y llega a la clase media, gracias fundamentalmente a nuestro SEAT 600.
Con los años, la sociedad le pide cada vez más al coche. Al margen de factores como la seguridad, fundamental hoy en día, la conectividad es una de las tendencias del momento e “importantísima para entender los próximos diez años”, asegura Puerto. “Los servicios conectados que tenemos hoy en día en el móvil y sin los cuales ya no podemos vivir tienen que introducirse de forma natural en el coche, y así se está produciendo”, añade.
La industria automovilística se ha ido adaptando a lo largo de los años a la evolución de la sociedad. Ahora vivimos en la era de los SUV compactos, un segmento que gana terreno por “su capacidad de responder a las necesidades de una misma familia, además de la posibilidad que ofrece de hacer muchos kilómetros tanto en terreno urbano como interurbano”, en opinión del experto del RACC.
Ante esta oportunidad, en SEAT entramos en este segmento y lanzaremos nuestro primer SUV compacto a mediados de este año, “un momento idóneo”, según Arantxa Alonso, de nuestro departamento de Product Marketing de SEAT. “Con la fórmula del León hemos demostrado que somos una marca madura capaz de hacer coches que resaltan por su tecnología y calidad”, lo que ha permitido a nuestra compañía un aumento de las ventas que prevé consolidar con la entrada a nuevos segmentos, como el del SUV compacto.
Alonso considera que el cliente del SUV busca cuatro características principales: una mayor sensación de seguridad que se refleja en un carácter más robusto, un diseño más moderno, una mayor versatilidad y más espacio. Según explica, éstos son los elementos que valora un cliente mayoritariamente hombre con una media de edad de 52 años, aunque también es un coche muy apreciado por las mujeres. “Gracias a la postura de conducción elevada encuentran esa sensación de seguridad que permite acabar con los miedos en la ciudad. Es como sentirse en un castillo”, añade Alonso.
Según los datos de nuestra marca, se calcula que este modelo crecerá un 25% hasta 2020, superando las 1.550.000 unidades de este tipo de coches en Europa occidental, lo que demuestra que “no se trata de una tendencia pasajera, sino que el SUV ha llegado para quedarse”, en palabras de Alonso.